top of page

Pensamiento Creativo en el e-learning

 

Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. 

 

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, se puede entender  por pensamiento creativo, la adquisición del conocimiento mediante  un modo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber. En la actualidad la importancia de la creatividad ha sido redescubierta y el concepto redefinido y revalorizado.

Paul Guilford fue el primero en referirse a la creatividad como una característica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Guilford formuló una teoría de la creatividad, diseñó tests para evaluarla y propuso la distinción entre los conceptos de pensamiento divergente y convergente.

 

Simplificando mucho, para Guilford la producción divergente o pensamiento divergente es un concepto análogo a la creatividad. 

El pensamiento divergente elabora con criterios de singularidad, imaginación y flexibilidad. El pensamiento divergente es el que ayuda a generar nuevas ideas o conceptos, de apertura.

Recomendaciones para incentivar el pensamiento creativo en el e-learning:

 

  • Estimular a los estudiantes a compartir ideas a través de los foros de discusión. Este intercambio libre de ideas los anima a aprovechar su creatividad, al mismo tiempo que les ayuda a aprender de la experiencia de otros. 

  • Integrar la narración en el enfoque del diseño educativo. Las historias tienen el poder de despertar la creatividad del alumno; por ello, son adiciones ideales para cualquier curso de eLearning. Se deben crear historias que no sólo incluyan las ideas o conceptos del curso, sino también que les permitan conectar con el tema y objeto de estudio. 

  • Producir proyectos de colaboración. Además de ejercer la creatividad del alumno, les ofrecerá la oportunidad de aplicar la información aprendida previamente, y así aumentar la retención del conocimiento. Al mostrar la información en sus propias palabras y medios expresivos para crear el contenido , están dirigiendo lo aprendido a la memoria a largo plazo.

  • Crear una conexión emocional. Incluir ejemplos del mundo real que les emocione o imágenes de lugares de trabajo para que sean relacionados con el tema. 

  • Proveer una variedad de materiales instruccionales y de formas de expresión del estudiante que promuevan la fluidez, originalidad y flexibilidad.

  • Desarrollar actitudes favorables hacia la realización creativa. La creatividad tiene componentes afectivos: apertura de la mente y receptividad hacia las nuevas ideas.

  • Promover la productividad: transformar las ideas creativas en productos tangibles.

¿Por Qué Implementar el Aprendizaje Visual?

El aprendizaje visual, es la capacidad de extraer significado de las imágenes y de crear formas visuales significativas, destilar de la información compleja su esencia y presentarla explícitamente. Esto tiene un rol importante en el desarrollo de las habilidades de abstraer y decodificar conceptos.

 

La inteligencia Visual/Espacial, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Infografías, mapas mentales, storyboards, animaciones, etc.

 

Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:

 

  • Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.

  • Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.

  • Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

  • Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

 

 

bottom of page