top of page

Innovación en el

e-learning

 

La innovación puede ser interpretada como una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; forma ésta, nueva y propia, que dé como resultado el logro de objetivos previamente marcados.

 

Estamos hablando, pues, de cambios que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias. Como proceso que es, supone la conjunción de hechos, personas, situaciones e instituciones, actuando en un período de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto.

 

Este proceso se caracteriza por la complejidad derivada del hecho de introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, ya que implican nuevas formas de comportamiento y una consideración diferente de los alumnos. Requiere, por lo tanto, un proceso de sistematización, formalización, seguimiento y evaluación.

Innovación en la educación superior a partir de la utilización de TIC's

 

Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la educación universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones; instituciones que, no olvidemos, tienen una importante función educativa. Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la enseñanza superior.

 

Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos.

La educación a distancia y el e-learning son modalidades educativas que representan no sólo la innovación tecnológica de la sociedad globalizada sino una innovación cultural que implica una transformación radical de los procesos educativos. 

 

Entre sus grandes limitantes están, sin duda, los factores económicos, políticos, culturales y tecnológicos. Son situaciones factoriales muy variadas y de gran complejidad, que deben ser consideradas en el momento de trabajar proyectos de educación a distancia, para poder, en cada contexto, desarrollar el modelo más apropiado y aprovechar de la mejor manera las cualidades de la educación distancia.

 

De esta manera, la organización de sistemas de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales es un proceso de innovación pedagógica, basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse, tanto de las organizaciones como de los individuos.

 

Para ello deben ponerse en juego una variedad de tecnologías de la comunicación que proporcione la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos y conseguir la interacción profesor-alumno.

 

Con la llegada de la Web 2.0 y el desarrollo de los blogs y de las redes sociales se pasó al estudio de las comunidades virtuales, sus comportamientos, usos y cambios en la producción informativa por los usuarios y las transformaciones que todo esto está produciendo, tanto en los medios matriciales como los procedentes de los medios tradicionales o creados exclusivamente en internet. 

 

Así, con las potencialidades que ofrecen las TIC, no existe un modelo único de comunicación. Aparece, como paradigma, un hipotético modelo de comunicación interactiva, pero los usos y prácticas en estos procesos son muy variados entre los usuarios, e incluso dentro de las prácticas de cada usuario en particular.

 

La Web 3.0 son aplicaciones web que se conectan a otras aplicaciones web. Las personas siguen siendo el centro de la información y la Web es semántica. Se logra enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos (ontologías) que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. 

 

En la red ya se habla de la Web 4.0, Web total, o Web ubicua. Es un término de reciente acuñación. El objetivo primordial será el de unir las inteligencias para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí y generen la toma de decisiones. Personas que se conectan con personas y aplicaciones web de forma ubicua, a las que se añaden tecnologías como la inteligencia artificial.

Moreno Castañeda, M. (Coord.). (2012). Veinte visiones de la educación a distancia. México: Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/20_visiones_web.pdf

 

Yanes, J. (2006). Las TIC y la Crisis de la Educación. Algunas claves para su comprensión. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf

bottom of page